miércoles, 21 de marzo de 2012

RAZON DE SER DEL DISEÑO INSTRUCCIONAL EN LA PRAXIS EDUCATIVA

El desarrollo de la educación ha facilitado que los teóricos, pedagogos y psicólogos elaboren diversos modelos para fortalecer los procesos de enseñanza-aprendizaje.
En sus inicios Skinner propuso la construcción de máquinas de enseñar, que pronto daría nacimiento a la enseñanza programada. De aquella época data su fórmula para describir la conducta del alumno: “Más que seleccionar las respuestas, el alumno las compone”. En 1968 su obra “tecnología de enseñanza” en la que exponía su enfoque teórico sobre los problemas clásicos de la enseñanza y el aprendizaje.
En este sentido se lleva a cabo la tecnología educativa la cual busca que el docente tenga acceso a una información adecuada para así poder promover una educación transformadora.
Asimismo estas perspectivas , se justifica la razón de ser del diseño instruccional en la praxis educativa, puesto que a través de él, se puede utilizar diversos materiales de forma secuencial para analizar ,evaluar,valorar,diagnosticar la naturaleza gerencial del desempeño docente en la promoción de actividades sistematizada en función de establecer y optimizar la calidad educativa.
Este diseño permite al docente generar una praxis educativa de calidad desarrollando programas y proyectos que orientan el uso de nuevas tecnologías, la misma es un recurso fundamental para el docente y estudiante, se perfeccionan en el uso de diferentes herramientas que le ayuden aumentar el nivel educativo.
Cabe destacar que el diseño instruccional promueve la autodirección, control de acciones, material didáctico en pro de la excelencia educativa. Esté diseño hoy día ayuda a los docentes en una planificación acorde a los problemas que requieren soluciones.
De igual manera apertura la construcción, conformación de herramientas, recursos que utilizan para evitar la restricción de saberes, con ellos fortalecer la acción educativa utilizando herramientas del diseño instruccional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario