sábado, 28 de abril de 2012

Modelo de diseño instruccional de Elena Dorrego


El primer paso a la hora de diseñar un M D C, lo debe constituir la realización del diseño instruccional del mismo, entendiendo el diseño instruccional según Dorrego (1995)

“como un proceso sistemático mediante el cual se analizan las necesidades y metas de la enseñanza y a partir de ese análisis se seleccionan y desarrollan las actividades y recursos para alcanzar esas metas, así como los procedimientos para evaluar el aprendizaje en los alumnos y para revisar toda la instrucción”.

El modelo del diseño instruccional de la Profesora Elena Dorrego está fundamentada en los aportes de la Teoría Instruccional de Robert Gagné (citado en Dorrego, 1995) y en el enfoque del procesamiento de información, por lo que se considera al individuo como participante activo de su proceso de aprendizaje y construcción de su conocimiento, y la instrucción debe ir siempre orientada hacia estrategias que faciliten o estimulen el procesamiento y recuperación de la información.

Propone dos etapas en la producción de un material instruccional: la planificación o pre-producción y la realización o post-producción.

La planificación incluye la elaboración de un plan didáctico y un plan de producción. El plan didáctico se refiere a la selección del medio y a su diseño instruccional. Considerando que la selección del medio se considera parte del diseño en sí mismo.

El plan didáctico está organizado en 5 fases dentro de las cuales deben realizarse diferentes acciones dirigidas hacia la planificación de la situación instruccional que se desea desarrollar.

1-Formulacion de objetivos terminales

2-Estudio de subhabilidades conductas o requisitos de entrada, procesos cognoscitivos.

3-Formulacion de objetivos específicos.

4-Determinacion de estrategias instruccionales, selección y organización de contenidos, determinación de variables técnicas.

5-evaluacion formativa y sumativa.


El plan de producción debe especificar las actividades técnicas y administrativas considerando los recursos materiales y humanos necesarios para la producción y postproducción. Incluye la elaboración de tres guiones: de contenido, didáctico y técnico, así como también un informe sobre el plan de producción, señalando la logística de la producción y un plan de evaluación formativa que comprende tres fases: planificación, realización y prototipo con alumnos.

1. Planificación

Variable para la selección del medio (justificación), diseño instruccional (plan didáctico), Tres guiones (contenido, didáctico y técnico).

2. Realización

-Producción y postproducción:

-Grabación,

-Búsqueda de imagen, sonido

-Edición

3. Evaluación formativa

-Evaluación de la planificación

- Evaluación de la realización

-Evaluación del prototipo

-Esta etapa permite la realización de toma de decisiones.

Este modelo de la venezolana Elena Dorrego permite diseñar planes como de medios instruccional y es ecléctico y más importante flexible.

1 comentario:

  1. La felicito profesora por su aporte a la planificacion educativa en venezuela???????

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